cerrar
 

PATROCINADORES

GALERÍA

Cartagena en Directo

El protagonismo estratégico de la bahía de Cartagena ha ido creando una red de instalaciones militares que a día de hoy configuran el patrimonio histórico militar de la ciudad y dan un aspecto singular a la orografía de su costa.

De entre las que quedan fuera del territorio urbano, destacan las baterías y fortalezas que se reparten por toda la costa, creando un singular y pintoresco mapa, por el que transcurren rutas y visitas.

 

Atalaya
 atalaya
Siglo XVIII.
  Situado en el Monte Atalaya en el Barrio de la Concepción, al Oeste, sobre una cota de 242 metros de altura. Se accede por la calle Peroniño, y entrando en la calle Castillo Malpica parte una carretera muy estrecha, de unos 3 metros de anchura, que en sus primeros 300 metros es de firme variado, trozos de tierra apisonada y otros de hormigón

Concepción
 concepcion
Siglos XIV al XVIII
 Situado en la colina de la Concepción, entre Muralla del Mar y calle Cuatro Santos. Con fácil acceso peatonal desde ambas calles. En buen estado de conservación tras las restauraciones realizadas recientemente. Posee buenos acesos por carreteras.

Despeñaperros
 despenaperros.jpg
Siglo XIX.
 Situada en la colina de Despeñaperros, sobre una cota o altura de 55 mts. Es una de las cinco colinas que rodeaban la antigua Mastia, siendo la más oriental, en donde cuentan que tuvo su templo el dios romano Vulcano, que podía ser adorado por los púnicos bajo la advocación de "Chousor", el dios del fuego, hierro y de las herrerías o fraguas, entendido en oráculos y conjuros, también es identificado con el dios griego "Hefestos"

Galeras
 galeras.jpg
Siglo XVIII.
Está catalogado como Bien de Interés Cultural B.I.C. por el Ministerio de Cultura, de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/º985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español

Moros
 moros.jpg
Siglo XVIII.
Situado sobre una cota de 56 metros. Es una fortificación exterior a la plaza construida en el siglo XVIII.

San Julián
 sanjulian.jpg
Siglos XVIII-XIX
Situado en la cumbre del monte de San Julián.